domingo, 15 de septiembre de 2013

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE GUALDALUPE EN CHIMBOATA





CANTON CHIMBOATA

Chimboata posee una muestra arquitectónica marcada por una estética que habla de la época colonial y de los legados traídos por sus colonizadores. Sus viviendas construidas a medias aguas, excepto la torre de la iglesia y unas dos casa de dos plantas que son las más altas, dan cuenta de su rico legado patrimonial.

No en vano a chimboata se lo considera un pueblo colonial y, por consiguiente patrimonio arquitectónico del Municipio de Pocona. Su riqueza arquitectónica, traducida en construcciones que denotan vestigios de aires coloniales y republicanos, refleja ese merecido reconocimiento “honorifico”.

Para muchos es el escenario perfecto para hacer volar la imaginación y viajar a un pasado marcado por la presencia española.

 A decir de la tradición oral, pues no existe otro dato que hable de sus raíces, Chimboata logro alcanzar un pujante desarrollo gracias al constituirse en un asiento de españoles   y zona de tránsito de encomenderos  de coca de los Yungas  de Arepucho, que viajaban hacia las minas de Potosí y Oruro.

Sin embargo, desde la promulgación de la ley de reforma agraria  de 1952, Chimboata ha sufrido el abandono de sus hijos, donde la mayoría eran hacendados. Pese a ello, este pueblo parece aferrarse a su subsistencia, pero esta vez de la mano del turismo.

Sitios turísticos   

Yana Qaqa.- las bondades turísticas del cantón chimboata no solo puede presumir de su arquitectura colonial, sino también de sus encantadores atractivos naturales. El cañón de Yana Qaqa, ubicado en la comunidad Rumí Corral, a dos tres kilómetros antes de llegar a chimboata, sin duda es el patrimonio natural más representativo de todo el Municipio de Pocona, gracias a su formación  geológica.

Con unos 100 metros de profundidad y otros 80 de ancho, esta maravilla natural, cuya formación podría decirse que fue provocada por algún movimiento telúrico en los albores de la formación terrestre, se constituye en un pequeño cañón de “torotoro”, pues las características se asemejan en mucho.

Una galería de bosque interior, hábitat de varias especies de aves,  reptiles y mamíferos pequeños; placas tectónicas acomodadas simétricamente; y la imponente presencia de la cascada “La Toma”, son el tesoro turístico natural.

Cascada Yana Qaqa.- las caídas de yana qaqa, se encuentra en el inicio del cañón, es una caída de agua natural que forma parte de las aguas frías y cristalinas del lugar, proveniente del rio chimboata, la cascada tiene una altura aproximadamente, 4 metros mientras cae el agua a un cráter de 1 metro de diámetro, al caer estas aguas forman una especie de velo de la novia de color blanquecino, al cráter de 2 metros de profundidad aproximadamente. Una vez almacenada esta agua tras su renvalse va continuando su rumbo hacia las partes más bajas del lugar.

Cuevas del cañón.- las formaciones subterráneas de la cueva se encuentran al final y al interior del cañón de Yana Qaqa es un atractivo natural de color amarillento a rojizo parecido al color de la greda, mide de largo aproximadamente 3/5 metros  y de alto 4 a 5 metros, esta cueva es atravesada  por un tronco y a la vez corre en poca cantidad de agua.           



Las siluetas erosionadas de Cañada.- la existencia de una zona de tierra en proceso de erosión por acción de la lluvia y el viento,  donde se pueden apreciar diversas formas zoomorfas, pasajes, laberintos, pequeños túneles y otras curiosidades mas, son el otro destino natural que le ofrece Chimboata. Este atractivo natural se encuentra a unos siete kilómetros de Yurac Molino.

Riqueza arqueológica.- la presencia inca de Pocona, no solo ha dejado su legado arquitectónico en Incallajta e Incarracaicito, sino también en las alturas de la comunidad de tablón. Estratégicamente ubicada en la cima de una colina, y situada por la vegetación nativa, todavía quedan en pie varias murallas,  que a simple vista todo hace presumir que fueron ocupadas por los incas. Parte de este tesoro arqueológico son los restos de cerámicas que pueden ser encontradas a cada paso.          





No hay comentarios:

Publicar un comentario